Español

IMG_2423CHICA.jpg

Foto: Paola León

Marcela Hersch

Pianista y compositora

Pianista y pianista mexicana con una sólida formación como concertista. Su preparación como compositora la ha llevado a hacerse un camino propio en el que incorpora diferentes estilos musicales en el que crea sus obras con libertad.

Marcela Hersch fue una artista precoz. A la corta edad de cuatro años empezó a  estudiar piano. Su madre, también pianista concertista, fue su primera maestra  y fue quien la introdujo al mundo de la música. A los siete años dio su primer  recital y a partir de los nueve años fue solista de orquestas de cámara.

Estudió con importantes pianistas y pedagogas de la talla de Stella Contreras,  Luz María Puente y Aurora Serratos, ésta última quien fuera su maestra en el  Conservatorio Nacional de Música. Al cumplir los diecisiete años fue solista de la  Orquesta Sinfónica del Conservatorio de donde se graduó como pianista  ejecutante y pianista concertista. Obtuvo el grado de Master of Music por la  Indiana University. En dicha institución estuvo bajo la tutela de renombrados  maestros como Alfonso Montecinos y Michel Block. Tomó un curso de especialización en piano en Alemania con la maestra Edith Picht-Axenfeld, además de cursos de  perfeccionamiento pianístico con George Demus, Georgy  Sandor, Menahem Pressler, Magda Tagliaferro y Cyprien Katsaris, entre muchos  otros. Obtuvo el Doctorado en Historia del Arte por el Colegio de Morelos, con  una tesis transdisciplinaria entre filosofía, música y pintura de la India por el que  le otorgaron Mención Honorífica. Su tesis se basó en un raga de la India llamado Raga Bháirava, al que además de investigar a profundidad, escribió un cuarteto para piano, sitar, tabla y tanpura, y voz invitada, en este raga.

De manera paralela, Marcela Hersch ha construido un amplio trabajo como compositora. De niña tomó clases de solfeo y armonía con el maestro Alfonso de Elías y continuó con estudios de armonía, análisis y contrapunto con Gonzalo Ruiz Esparza, David Domínguez y José Suárez como parte de su profunda formación musical en el Conservatorio Nacional de Música. De forma extracurricular estudió composición con Juan Carlos Areán y, especialmente con Mariana Villanueva, con quien siguió el contenido equivalente a ocho semestres de composición, de acuerdo al  programa de estudios del Centro Morelense de las Artes. También estudió orquestación con el renombrado compositor mexicano, Arturo Márquez y participó en talleres de composición como el de Introducción a la Teoría y Análisis de  la Música Atonal con el Mtro Hebert Vázquez y el de composición para cuarteto de cuerdas con el cuarteto Arditi.

 

Su formación fuera de la academia se centró en abrirse a nuevos géneros  musicales y técnicas de improvisación. Hizo estudios de armonía moderna con  Tony Bravo, ritmos afro-americanos con Carlos Rivarola, jazz con Juan José  Calatayud, y entró en contacto con la música devocional y clásica de la India. De  ahí nace su profundo interés por la música de Ravi Shankar, quien asegura que  la música de la India se funda primordialmente en improvisaciones. Hersch  realizó una investigación sobre la música de Shankar y su influencia en la música  de occidente, principalmente en músicos como Yehudi Menuhim, Jean Pierre  Rampal, Phillip Glass, Peter Gabriel, George Harrison, entre otros. Su aprendizaje  en la música clásica de la India abarcó los ragas o composiciones sobre los que  se improvisa y que provocan determinados estados de ánimo, sensaciones o  sentimientos; también profundizó en sus ritmos y su base mística y filosófica.  Todo esto abonó en su formación como musicoterapeuta. Su preparación en la  gran rama de la música clásica de la India fue a través de maestros como Paul Livingstone, quien la introdujo en técnicas de improvisación con ragas;  Holving  Argáez maestro en canto, microrritmia y teoría y, en la India, con la  Dra. Karunamayi en canto y las bases filosóficas de esta música. En paralelo a su  preparación musical hizo estudios de Musicoterapia, Psicología (UIM),  Misionología (UIC) y diversos talleres de psicología transpersonal, pintura y  escultura.

 

Hersch se ha interesado y ha trabajado con infancias en diferentes proyectos y etapas de su trayectoria. Me cantas, ma? (2006) fue su primer disco con composiciones de canciones de cuna. ¿Me cantas un cuento? será el volumen dos de esta serie discográfica que emana de sus talleres de iniciación musical con niños entre 3 y 8 años de edad. Fundó Pauta, Centro de Educación Musical donde ha alcanzado a trabajar con varias generaciones de infantes.

Además de sus presentaciones con música de cámara, ha dado numerosos  conciertos como solista y ha participado en festivales internacionales, tanto como solista de piano como con sus obras, entre los  que se cuentan: Delhi Arts Festival, Tamoanchan World Music y Festival  Internacional Cervantino. Se ha presentado en México, Costa Rica, Alemania,  Estados Unidos, España, Cuba, India y Chile.

En 2012, la Orquesta Filarmónica de Acapulco estrenó su Danza en siete tiempos para orquesta sinfónica, e hizo el debut de dos de sus composiciones para sitar, tabla, tanpura y piano en el  Sri Ram Center de Delhi en India con Shuhbendra Rao al sitar, protegée y considerado el mejor alumno de Ravi Shankar. En 2014 volvió a  presentarse en Delhi para  inaugurar el 6o. Congreso Internacional de Musicoterapia en ese país, con el estreno de otros tres cuartetos para sitar, tabla, tanpura y piano, y otras obras de su autoría, en esta ocasión con su ensamble Fusión Creativa,  acompañados por Zuheb Ahmed Khan en el tabla. En 2018 la Banda Sinfónica de la Facultad de Música de la UNAM estrenó su obra  ANANDA en la Sala Netzahualcóyotl bajo la batuta del maestro Luis Sánchez  Rivas.

Ha organizado y ha participado como concertista y compositora en  conciertos interdisciplinarios con su ensamble Fusión Creativa, incluyendo sus  composiciones e invitando a artistas visuales como Pericles Lavat y Elías  Aquique, así como Forámen M. Ballet, el coreógrafo Marcos Rosi y el grupo de  danza Gente Roja, entre otros. Diferentes artistas, tanto mexicanos como  extranjeros han estrenado e interpretado sus obras, como las cantantes Mónica Chávez, Nadia Ortega, Yorick Alexander Abel y Shubhendra Rao. En 2019 estrenó su Trilogía  para cello y piano “Luna de Jade” en el Auditorio Teopanzolco de Cuernavaca.

Ha grabado siete discos, cinco de ellos con composiciones de su autoría, en todos  como pianista, ya sea solista, como parte del ensamble Fusión Creativa o con  otros músicos: Marcela Hersch plays Alfonso de Elías con composiciones para piano solo de este compositor mexicano. Me cantas, ma? contiene canciones de cuna, en el que pretende  fortalecer el lazo emocional entre la mamá y su bebé, y en el que hace sus primeras exploraciones con la fusión de instrumentos de la India. Una caricia al  corazón es una producción para piano solo con música escrita por ella. En Vuelo Místico hace una  investigación sobre diferentes maneras de improvisar y explora la fusión entre  las dos grandes ramas de la música clásica: la de Occidente y la de la India. El piano a través de cuatro siglos contiene obras para piano representativas de diferentes periodos. Encuentro de luz consta de cinco cuartetos para sitar, piano, tabla y tanpura que también incluyen pasajes de improvisación y Transgresora, se compone de  música para una obra de teatro en el que también aborda en algunas de sus obras la fusión de estas dos grandes ramas de la música del mundo.

Actualmente radica en Cuernavaca, ciudad en la que se ha desenvuelto de  manera activa en la vida artística y cultural. En esta ciudad fundó Pauta, Centro de Educación  Musical, se desempeñó como directora del Centro Morelense de las Artes en dos ocasiones y  fue parte de su profesorado, creó el proyecto Un hilito de paz con talleres de arte en zonas  vulnerables y fundó, fue directora musical y miembro del ensamble Fusión  Creativa que únicamente interpreta sus obras. Hersch presentó el estreno mundial de su recital de piano: Homenaje a Beethoven a finales del 2020 en el Teatro Ocampo en Cuernavaca, Morelos. Este recital se compuso tanto de piezas de Beethoven como improvisaciones de Marcela Hersch. Hacer improvisaciones en piano solo es un aprendizaje de “quedarse en casa” por la pandemia durante 2020. Este homenaje a Beethoven por el 250 aniversario de su natalicio lo presentó en el Teatro Nacional Esperanza Iris en CDMX en 2021, y en el Auditorio Teopanzolco de la ciudad de Cuermavaca bajo el nombre de Marcela Hersch: Improvisatio & Beethoven. Hoy día continúa su actividad como doceente, concertista y compositora.