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Foto: Paola León

Marcela Hersch

Pianista y compositora

Pianista y compositora mexicana con una sólida formación como concertista. Su obra como compositora se ha destacado por incorporar de manera libre diferentes estilos musicales forjando de esta forma un lenguaje musical propio.

Marcela Hersch fue una artista precoz. A la corta edad de cuatro años empezó a estudiar piano. Su madre, también pianista concertista, fue su primera maestra y fue quien la introdujo al mundo de la música. A los siete años dio su primer recital y a partir de los nueve años fue solista de orquestas de cámara.

Estudió con importantes pianistas y pedagogas de la talla de Stella Contreras, Luz María Puente y Aurora Serratos, ésta última quien fuera su maestra en el Conservatorio Nacional de Música. Al cumplir los diecisiete años fue solista de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de donde se graduó como pianista ejecutante y pianista concertista. Obtuvo el grado de Master of Music por la Indiana University. En dicha institución estuvo bajo la tutela de renombrados maestros como Alfonso Montecinos y Michel Block. Hizo una especialización en Alemania con la maestra Edith Picht-Axenfeld, y tomó varios cursos de perfeccionamiento pianístico George Demus, Georgy Sandor, Menahem Pressler, Magda Tagliaferro y Cyprien Katsaris, entre muchos otros. Obtuvo el Doctorado en Historia del Arte por el Colegio de Morelos, con una tesis transdisciplinaria entre filosofía, música y pintura de la India por el que le otorgaron Mención Honorífica.

De manera paralela, Marcela Hersch ha construido un amplio trabajo como compositora. De niña tomó clases de solfeo y armonía con el maestro Alfonso de Elías y continuó con estudios de armonía, análisis y contrapunto con Gonzalo Ruiz Esparza, David Domínguez y José Suárez como parte de su profunda formación musical en el Conservatorio Nacional de Música. De forma extracurricular estudió composición con Juan Carlos Areán y Mariana Villanueva, y orquestación con el renombrado compositor mexicano, Arturo Márquez.

Su formación fuera de la academia se centró en abrirse a nuevos géneros musicales y técnicas de improvisación. Hizo estudios de armonía moderna con Tony Bravo, ritmos afro-americanos con Carlos Rivarola, jazz con Juan José Calatayud, y entró en contacto con la música devocional y clásica de la India. De ahí nace su profundo interés por la música de Ravi Shankar, quien asegura que la música de la India se funda primordialmente en improvisaciones. Hersch realizó una investigación sobre la música de Shankar y su influencia en la música de occidente, principalmente en músicos como Yehudi Menuhim, Jean Pierre Rampal, Phillip Glass, Peter Gabriel, George Harrison, entre otros. Su aprendizaje en la música clásica de la India abarcó los ragas o composiciones sobre los que se improvisa y que provocan determinados estados de ánimo, sensaciones o sentimientos; y también profundizó en sus ritmos y su base mística y filosófica. Todo esto abonó en su formación como musicoterapeuta. Su preparación en la gran rama de la música clásica de la India fue a través de maestros como Paul Livingstone, quien la adentró en técnicas de improvisación y raga-jazz; y Holving Argáez maestro en canto, microrritmia y teoría y, en la India, con la Dra. Karunamayi en canto y las bases filosóficas de esta música. En paralelo a su preparación musical hizo estudios de Musicoterapia, Psicología (UIM), Misionología (UIC) y diversos talleres de psicología transpersonal, pintura y escultura.

Dentro de su formación como pedagoga musical y musicoterapeuta, se entrenó y fue parte del profesorado de Artene (CDMX), en el área de introducción musical para niños en edad preescolar con el Mtro. César Tort. También fundó Pauta, Centro de Educación Musical en Cuernavaca, en donde impartió innumerables cursos de introducción a la música a niños en edades de 3 a 8 años de edad para quienes compuso, en principio, la serie de canciones de animales: ¿Me cantas un cuento?.

Además de sus presentaciones con música de cámara, ha dado numerosos conciertos como solista y ha participado en festivales internacionales, entre los que se cuentan: Delhi Arts Festival, Tamoanchán y Festival Internacional Cervantino. Se ha presentado en México, Costa Rica, Alemania, Estados Unidos, España, Cuba, India y Chile.

 

En 2012 estrenó dos de sus composiciones para sitar, tabla, tanpura y piano en el Sri Ram Center de Delhi, en India, con Shuhbendra Rao en el sitar, protégée y conocido como el mejor alumno de Ravi Shankar. En 2014 volvió a presentarse en Delhi con el estreno de otras tres obras para sitar, tabla, tanpura y piano de su autoría, pero en esta ocasión con su ensamble Fusión Creativa, acompañados por Zuheb Ahmed Khan en el tabla, como invitada para inaugurar el 6o. Congreso Internacional de Musicoterapia en ese país.

En 2018 la Banda Sinfónica de la Facultad de Música de la UNAM estrenó su obra ANANDA en la Sala Netzahualcóyotl bajo la batuta del maestro Luis Sánchez Rivas. Ha organizado y ha participado como concertista y compositora en conciertos interdisciplinarios con su ensamble Fusión Creativa, incluyendo sus composiciones e invitando a artistas visuales como Pericles Lavat y Elías Aquique, así como Forámen M. Ballet, el coreógrafo Marcos Rosi y el grupo de danza Gente Roja, entre otros. Diferentes artistas, tanto mexicanos como extranjeros han estrenado e interpretado sus obras. En 2019 estrenó su Trilogía para cello y piano en el Auditorio Teopanzolco de Cuernavaca.

Ha grabado ocho discos, cinco de ellos con composiciones originales, en todos como intérprete en piano solo o como parte del ensamble Fusión Creativa u otros músicos: Me cantas, ma? con canciones de cuna, en el que pretende fortalecer el lazo emocional entre la mamá y su bebé, y en el que hace sus primeras exploraciones con la fusión de instrumentos de la India. Una caricia al corazón es una producción para piano solo. En Vuelo Místico hace una investigación sobre diferentes maneras de improvisar y explora la fusión entre las dos grandes ramas de la música clásica: la de Occidente y la de la India. Encuentro de luz contiene cinco cuartetos para sitar, piano, tabla y tanpura que también incluye pasajes de improvisación y Transgresora, se compone de música para una obra de teatro que también aborda la fusión de estas dos grandes ramas de la música clásica del mundo.

Actualmente radica en Cuernavaca, ciudad en la que se ha desenvuelto de manera activa en la vida artística y cultural. Fundó Pauta, Centro de Educación Musical, se desempeñó como directora del Centro Morelense de las Artes en dos ocasiones, creó el proyecto Un hilito de paz con talleres de arte en zonas vulnerables y fundó, fue directora musical y miembro del ensamble Fusión Creativa. Hersch presentó el estreno mundial de su recital de piano: Homenaje a Beethoven a finales del 2020 en el Teatro Ocampo en Cuernavaca, Morelos. Este recital se compone tanto de piezas de Beethoven como improvisaciones de Marcela Hersch y se presentará en diferentes foros durante el 2021. Hoy día continúa su actividad como concertista,  compositora y profesora de piano.