Proyecto Homenaje a Beethoven, recitales de piano 2021

Descripción

Ciclo de recitales de piano que reúne obra del compositor alemán Ludwig Van Bethoveen, específicamente dos sonatas: Opus 90 y Opus 109, que compuso para piano de su período romántico, y tres improvisaciones de la compositora y pianista mexicana Marcela Hersch, cuyos temas surgieron de los procesos creativos detonados durante la pandemia de 2020. En los conciertos se intercalan las sonatas y las improvisaciones, generando una experiencia única e íntima. Se estima que cada concierto tenga una duración aproximada de una hora.

Justificación

En 2020 se conmemoró el 250 aniversario del nacimiento de Ludwig van Beethoven, sin embargo, por la pandemia provocada por el covid-19, todos los festejos, conciertos, recitales  y eventos, tanto en como presenciales, pensados para celebrar a uno de los compositores musicales más importantes e influyentes de la historia, tuvieron que ser cancelados, pospuestos o descartados. Afortunadamente el Beethoven Jubiläums GmbH, órgano encargado de gestionar los festejos del aniversario, anunció que la celebración se alargará 250 días, hasta septiembre de 2021, permitiendo que se realicen los múltiples homenajes preparados para el compositor alemán ya sea en formato digital o en eventos presenciales, con las medidas sanitarias pertinentes.

De manera paralela la pandemia ha ofrecido espacios y tiempos distintos para la creación y los procesos creativos. En este sentido, la reclusión y el aislamiento social permitieron que Hersch trabajara en diversas improvisaciones en el piano, retomando incluso facetas poco conocidas de Beethoven, quien era un gran improvisador en el piano. De esa forma surgieron tanto las interpretaciones de sus sonatas como la incorporación de sus propias improvisaciones, que en su conjunto, crean una experiencia distinta de acercamiento a la música para piano.

Los conciertos en línea hubieran sido inverosímiles en la época de Beethoven sus recitales y sus piezas estaban pensados para salas más pequeñas e íntimas y no para grandes auditorios de música clásica como la mayoría de hoy en día. Bajo la lógica de intimidad (y de sana distancia) y buscando la recuperación de la experiencia de cómo se experimentaba un recital de piano en esa época, se propone que este ciclo de conciertos se lleve a cabo con un cupo limitado, e incluso cuando las condiciones sanitarias lo permitan implementar asientos en el mismo escenario, para generar una mayor intimidad. Pocas veces se tiene la oportunidad de escuchar música clásica en vivo con tanta cercanía. Se propone de igual forma que el escenario esté ambientado con utilería que evoque un ambiente cálido, como de estar en casa. La grabación profesional del concierto de estreno que tuvo lugar en el Teatro Ocampo el 22 de noviembre se lanzará en un evento especial que posteriormente se transmitirá de forma digital a través de diversas plataformas y redes sociales. La idea es alcanzar públicos más amplios, generar nuevos públicos que se acerquen a la música clásica y homenajear la obra de  Beethoven en el siglo XXI.

Objetivos y metas

  • Realizar de manera presencial, con cupo limitado un ciclo de recitales de piano en homenaje a Ludwig van Beethoven como ampliación de su 250 aniversario.

  • Interpretar para diversos públicos dos sonatas de Beethoven de su periodo romántico (Opus 90 y Opus 109) e incluir tres improvisaciones de mi autoría en el programa.

  • Crear con la pequeña escenografía un ambiente íntimo que promueva la imaginación de los asistentes a viajar en el tiempo y a disfrutar de un ambiente más cálido.

  • Transmitir en formato digital por plataformas virtuales la grabación del concierto de estreno.

Programa de mano: